martes, 30 de abril de 2013

El día del Graller.

El pasado 21 de Abril se celebró en Vilafranca del Penedès la veintena edición del "Dia del Graller",con la participación de 30 formaciones venidas de diferentes puntos de Catalunya.
Una actividad musical y cultural única,pues no se conocen eventos parecidos en ningún otro lugar.
Pero,¿qué és una gralla?.
Un poco de historia.
La gralla es un instrumento tradicional de viento de madera noble,con doble lengueta,de la família del oboe.
Hermana de la dulzáina con parientes en toda la península ibérica y que adopta diferentes nombres,en Valencia se le llama xirimita,en la Rioja gaita, en Murcia de denomina pita,en Cantabria vozaina,en Galicia es el punteiro de la gaita,en Portugal se le conoce como palheta....
La gralla tiene su origen en la antigua Mesopotamia 2.000 años a.C.donde se concentraron una amplia diversidad de instrumentos parecidos,todos estos instrumentos musicales fueron englobados con el término abub (oboe) y fueron conocidos en todas las civilizaciones antiguas mediteráneas.Estuvieron a punto de desaparecer y extinguirse muchos instrumentos de legüeta debido a la invasión de las tribus del norte de Europa en el siglo V,que impusieron sus propios instrumentos de viento,en especial las trompas.
 

Pero fueron de nuevo importados por los árabes en el año 750 con la conquista de la península.La actual dulzáina se llamó primero zolami y en el siglo X tomó el nombre de albogue,documentado en el siglo XIII en el Libro de Alexandre.Posteriormente aparece en el Libro de buen amor del Arcipreste de Hita con los nombres de albogue y dulzáina.
En el libro Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes nos cuenta en un pasaje:
"...en esto de las campanas anda muy impropio Maese Pedro,porque entre moros no se usan campanas,sino tabales,y un género de dulzáinas que parecen nuestras chirimías..." 
Cuando Cervantes dice esto,está diferenciando la culta chirimia de la popular dulzáina,que a partir del siglo XVIII formará parte indiscutible del folclore ibérico.Esta fotografía nos muestra dos zournas árabes.  

Este instrumento también árabe llamado mizmar es el que mas se parece a la gralla catalana.
A principios del siglo XIX la gralla era conocida como grall, que es el puntero de la gaita catalana denominada "sac de gemecs".
Existen varios tipos de grallas:
La más popular es la gralla seca.
Gralla dulce,con dos o tres llaves que aumenta su tesitura.
Gralla baja,con tubo sonoro más largo.
Gralla cromática,es la evolución compemporánea de la gralla dulce.

La 20ª edición del dia del graller fue todo un éxito.

Todas las collas de grallers participantes demostraron un buen nivel y que con este instrumento se puede realizar cualquier melodía.
El graller Jaume Rafecas fue homenajeado en esta edición,vilafranquí,maestro de la gralla y miembro de la Colla de Mar,recibió una merecida ovación.
Hasta siempre maestro.
Contacto: www.grallersdevilafranca.cat