jueves, 1 de octubre de 2009

¿Por qué Trobadoc y no Trovador?

Algunos correos me preguntan: -"Si no está mal escrito,¿qué significa?".
Aclararé que Trobadoc lo componen dos palabras en lengua catalana:Trobador y Badoc.Esta última tiene varios significados,uno de ellos es,"el que bada".(abstraerse,embelezarse,encantarse).
Un poco de historia.
En 1985 me encontré con un grupo de músicos en Asturias,de nombre Celtiberia.La mayoría de los componentes vivía en Madrid,pero eran originarios de distintas zonas de la península.Su música,alegre y bailable,con aires celtas y dirigido por Cotte(violín),me agradó tanto que me uní al grupo por simpatía,estando las temporadas de verano tocando por tierras de Castilla.
En 1989 los invité a venir a mi casa,Catalunya,y actuamos en Barcelona,Sant Boi,Girona,Besalú,Olot...
En 1991 conocí en Girona a Jordi Estefanell(Flippi),un graller de Sant Vicenç de Castellet(Bages)ligado al mundo de los gigantes y a Jesús Giménez(Xus),percusionista y joglar.Utilizábamos los jardines de la muralla de Girona como lugar de encuentro y para poner en común y desarrollar unos trabajos en concreto.
De ésta manera nació en 1992 Els Grallers de la Muralla.Poco después entró a participar Carles Bartolomé(gralla y violín),un jóven sencillo y serio,un buen chaval.Tambien empezó a colaborar Jordi Pallejá(guitarra acústica);ya no se trataba sólo de acompañar a los Gigantes de Girona,a Xavier Cugat y su Musa...se trataba de dar un paso adelante.
Con la incorporación de Tony Pujol(guitarra acústica y violín)y Cris Juanico(arreglos,guitarra y bajo) el grupo salió de la ciudad para tocar por la comarca y también en Barcelona,ofreciendo un concierto en el Moll de la Fusta,dentro del programa Expo-Cultura´94.A continuación entraría David Planas((flauta travesera),y toda una serie de conciertos:Palamós,La Bisbal d´Empordá,Banyoles,Puigcerdá,Folk Rural,Plural,Festes de Sant Narcís...
De ésta época cabe recordar la relación de amistad con Gerard Quintana,Joan Cardona(Ninyin)Sopa de Cabra,a los componentes de Ja t´ho diré:Cris,Carles...Um-pahpa:Marc Márquez,Adriá Puntí... Zitzània:Eduard Cánimas...Camàlics: Andrés,Jesús,Pedro...también Xavier Fortuny,MªAngels Ortíz,Xavier Batlle,Pere Clará,Tavi Constans,Jordi Figueres,Hamadi Konte,Pere Thió,Ramon de Vallfogona...y muchos más(Adela,Pepi y Mariano,Bot,LLuis,Lidia,Margarita,Hans,Txav,Chispas,Chinorri,...)y también teníamos muy buena relación con Polka Miséria,Clau de Lluna,Escampillem,Primera Nota...e incluso con Joaquin Nadal,nuestro alcalde.
Paralelamente,con Jordi Pallejá y Paco Ribera(flautas dulces y travesera)formamos un trío que se llamó Trobadocs,por la cantidad de horas que tocábamos embelesados.Estas actuaciones se limitaban a fiestas populares y sobretodo en Pub´s,pues a diferéncia "dels Grallers",necesitábamos poco espacio.
En 1996 cambié totalmente de repertorio uniéndome a The Songlines,una banda liderada por el cantautor inglés Mr.Kevin.Un año después regresé a Sant Boi,pero todavía hoy colaboro en algunos de sus conciertos.
Por su parte,Pallejá y Ribera formaron otro grupo: La Rampoina.
Els Grallers de la Muralla se autodisolvió,pero Flippi y Xus volvieron a la calle con otra formación,otros músicos y otro repertorio Els berros de la Cort
12 años dando bandazos,con la mochila llena.Me he traido 3 kilos de experiéncia,muy buenos recuerdos y una palabra: Trobadoc.
Por el camino nos han abandonado los cretinos de Joan Cardona(invierno de 2002)Jordi Pallejá(invierno de 2005)y también Pau,hermano de Ninyin,otro buen músico.









¡¡¡Canallas!!!
-"Sabed,que estais gravados en video y audio y no os vais a deshacer tan fácilmente de los que os quieren.También nosotros,un día o otro entraremos a formar parte de la banda  Los Canallas".

1 comentario:

Sílvia dijo...

Hola, Trobadoc. La història de la Girona més agitada, més sacsejada, més VIVA, no es pot escriure sense en Joan i en Pau Cardona, ni sense tots aquests que esmentes i la seva música i la seva vitalitat. Gràcies, doncs, per la part que em toca de gironina enyorada, per tot.